El (Otro) Beso

Hace algún tiempo hablábamos de El Beso de Robert Dosineau , y como os decía, para mí, probablemente se trate del beso más romántico jamás f...

Hace algún tiempo hablábamos de El Beso de Robert Dosineau, y como os decía, para mí, probablemente se trate del beso más romántico jamás fotografiado de la historia pero no es el único…

Era el 14 de agosto de 1945, en pleno centro de New York miles de personas se reunian para celebrar el fin de la II Guerra Mundial, en ese momento un soldado toma por la cintura a una enfermera y la besa pasionalmente… una cámara en el momento adecuado y ¡zas! Tenemos uno de los iconos románticos de la historia. El objetivo de Alfred Eisenstadt recogía el momento, la revista Life lo encumbraba.

Romántica es la fotografía ya que ni el marinero conocía a la enfermera ni ella a su volátil galán, ya que el principio y el final del beso marcó el principio y el final de esa “pasajera” relación. De él jamás se supo nada, ni quien es, ni que hacía por allí, ella también permaneció en el anonimato hasta los años setenta.

Polémicas a un lado (Eisenstadt fue acusado de preparar la fotografía y más tarde de hacérsela robado a un periodista de la Armada llamado Victor Jorgensen quien la publicó desde otro ángulo en el New York Times) Eisenstadt nos ha dado una fotografía que se ha convertido en un alegato a favor de la paz y del romanticismo. Una fotografía que hoy cumple 65 años.

El pasado 20 junio Edith Shain, a los 91 años, fallecía en su casa de Los Ángeles y ponía el punto y final a una historia de película (fotográfica en este caso) dejando una de las fotografías más bonitas de la historia (aunque yo siga prefiriendo la de Dosineau).

Aquí os puede interesar

2 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?