El Resurgir de la Atlántida, de Thomas Greanias

Hace unas semanas, puede que quizás algo más, hablábamos sobre un libro llamado El Artista Torturado y como me había incitado a seguir leye...

Hace unas semanas, puede que quizás algo más, hablábamos sobre un libro llamado El Artista Torturado y como me había incitado a seguir leyendo en mis paseos en tranvía. Bien, pues tras El Artista Torturado cayó en mis manos la novela (best-seller pone en la cubierta) que hoy da título al post El Resurgir de la Atlántida de Thomas Greanias.


El Resurgir de la Atlántida sigue en cierta medida la línea conspiranoica tan de moda en la actualidad, ya sabéis enigmas y descubrimientos de los que el pueblo no somos ni nunca seremos conscientes, solo los grandes gobiernos o quizás las grandes multinacionales tiene esos datos… pero bueno que nos desviamos del tema, hablábamos de El Resurgir de la Atlántida, una novela conspiranoica en la que de nuevo se mezcla a los rusos, a los norteamericanos y a la iglesia con el destino global de la raza humana y con el de nuestro planeta ¿os suena a que sí? Claro que os suena ya que El Resurgir de la Atlántida es un corta y pega de todos los panfletos, pastiches y demás pseudo-publicaciones que se editan en la actualidad.

Y es que El Resurgir de la Atlántida es un engaño, ese sello que pone best-seller ayuda a que esta bazofia literaria sea vendida para en su interior no encontrarnos nada (tan solo me alegro de una cosa: que el libro fuese un préstamo); copias, plagios, alusiones subliminales (a El Código Da Vinci faltaría más)... una novela capaz de explicar desde el cambio climático hasta la construcción de las pirámides pasando por la situación actual de la Atlántida. Muchos pensareis “es una novela ¿qué esperabas?”, lo acepto y lo asumo, pero me indigna leer cosas como el agradecimiento donde el autor agradece el asesoramiento a científicos o personalidades de renombre… ¿a qué viene ese halo de realismo si después todo es increíble e inverosímil? ¿Qué nos quiere vender señor Greanias? ¿quiere que nos creamos a la exmonja ecologista? ¿o prefiero que nos sintamos identificados con el arqueólogo venido del espacio? ¡Un poco de respeto señor Greanias, un poco de respeto!


Pero de la mano del copy&paste de Greanias encontramos la sección de tópicos: la iglesia calla más de lo que dice, los americanos son unos sobrados, los rusos unos acomplejados, los egipcios unos sádicos, nuestro héroe es un antihéroe desterrado por los suyos, el ejercito quiere dominar el mundo, el zippo de nos salvara de una muerte segura (coño, somos como McGyver)… y así podría seguir hasta la extenuación.

Si algo tenemos que reconocerle a El Resurgir de la Atlántida es su marketing, porque si esto ha sido un best-seller la campaña de prensa ha sido fabulosa. El Resurgir de la Atlántida es previsible, aburrida y tediosa y Greanias un estafador que se lucra de engañar a aquellos que compran sus libros.

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?